Angerea
buscador
/ ir
915625590  general@angerea.org

BORRADOR de Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

Novedades del BORRADOR de Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.
Fuente: Elaboración propia, Fecha: 31/07/2012.

Pretende reducir cargas administrativas al simplificar los procedimientos administrativos, en especial, el aspecto de determinación de la garantía financiera, dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 28 d) de la Ley  26/2007, de 23 de octubre, desarrollando unos criterios que definan los operadores que quedarán exentos de la obligación de constituir  garantía financiera, así como de llevar a cabo el análisis de riesgos medioambientales.

Como NOVEDADES cabe destacar las siguientes:

-Nuevo Anexo V en el Reglamento  de desarrollo parcial de la Ley, que señala los criterios y condiciones que deben cumplir los operadores obligados a constituir garantía financiera:

                Las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que  intervengan sustancias peligrosas.

                Las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

                El transporte por carretera y por ferrocarril de mercancías peligrosas, consideradas como contaminantes del medio ambiente, según lo especificado en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y en el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID), vigentes en cada momento, cuando se realicen en cisternas de cualquier tipo o a granel.

                Los operadores que cuentan con instalaciones de residuos mineros clasificadas como de categoría A de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

-Se elimina el requisito de verificación de los análisis de riesgos ambientales y se sustituye por una declaración responsable que deberá presentar a la administración competente el operador.

-Modificación de la redacción del  artículo 33 del Reglamento, para introducir  un nuevo método que simplifica el proceso de fijación de la garantía financiera. Se utilizará el índice de daño ambiental, que el operador deberá estimar para cada escenario accidental siguiendo la metodología establecida en el nuevo anexo III del Reglamento, que introduce este Real Decreto.

-Los apartados 18, 19 y 20 crean tres nuevo anexos al reglamento: el anexo III (“Metodología para la estimación de un índice  de daño ambiental asociado a cada escenario accidental”), el anexo IV (“Información que debe incluir la declaración responsable prevista  en el apartado 4 del artículo 33”) y el anexo V (“Criterios y condiciones a los que se refiere el artículo 28 d) de la Ley 26/2007, de 23 de octubre”).

-Nuevo Método para la determinación de la garantía financiera obligatoria, e Índice de Daños Medioambientales (IDM):

El esquema del procedimiento que deberá seguir  el operador para el cálculo del IDM asociado a cada escenario de accidente y de la cuantía de garantía financiera por responsabilidad medioambiental,  se resume en las siguientes fases:
                1-Postulación de escenarios accidentales relevantes  con la probabilidad de ocurrencia asociada a cada hipótesis de accidente.
                2-Identificación de las combinaciones agente-recurso que representa cada escenario accidental.
                3-Estimación del IDM para las combinaciones agente-recurso identificadas mediante el cálculo de los parámetros que componen su fórmula.
                4-Cálculo del riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto de la probabilidad de ocurrencia del escenario por el valor del IDM.
                5-Selección de los escenarios de menor  IDM asociado que agrupen el 95 por ciento del riesgo del total.
                6-Selección del escenario de referencia que tenga el IDM más alto entre los escenarios accidentales seleccionados. (A efectos de esta selección no se tendrán en cuenta los escenarios accidentales cuya reparación primaria se base íntegramente en la recuperación natural).
                7-Cuantificar y monetizar el daño medioambiental asociado al escenario de referencia seleccionado. Para ello el operador deberá estimar la cantidad de recurso natural potencialmente afectado que sería objeto de reparación y el coste del proyecto de reparación primaria correspondiente.
                8-Establecer, como propuesta de cuantía de la garantía financiera, el valor del daño medioambiental del escenario seleccionado. A este montante se le sumará  el coste correspondiente de las medidas de prevención y evitación del daño.

Se puede visualizar el proceso en este esquema:

Fuente: memoria del análisis de impacto normativo abreviada del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

El IDM permite asignar a cada escenario accidental un valor numérico que hace posible calcular  el riesgo asociado a cada escenario (producto entre la probabilidad de ocurrencia del escenario y el IDM) y seleccionar el escenario de referencia que servirá de base para calcular la garantía financiera.

Con este nuevo procedimiento, solamente será necesario cuantificar el daño medioambiental generado  y monetizar el daño medioambiental, para un único escenario seleccionado, en lugar de para todos los escenarios identificados como preveía la anterior redacción de este artículo.
Una vez determinada la cuantía de la garantía financiera obligatoria, se procederá a calcular los costes de prevención y evitación del daño, a cuyos efectos el operador podrá:
                A- Aplicar un porcentaje sobre la cuantía total de la garantía obligatoria.
                B- Estimar tales costes de prevención y evitación a través del análisis de riesgos medioambientales.
En todo caso, la cuantía de los gastos de prevención y evitación del daño será, como mínimo, el diez por ciento del importe total de la garantía  determinada de acuerdo con los apartados precedentes.

Una vez constituida la garantía financiera por parte del operador, éste presentará ante la autoridad competente una declaración responsable de haber constituido dicha garantía financiera, y de haber realizado las operaciones  previstas, que incluirá  la información incluida en el  anexo IV.
Finalmente, se establecerá la cuantía de la garantía financiera como el valor del daño medioambiental del escenario con el índice de daño medioambiental más alto entre los escenarios accidentales seleccionados.  Para ello  en primer lugar se cuantificará el daño medioambiental generado en el escenario  seleccionado y en segundo lugar se monetizará  el daño medioambiental generado en dicho escenario de referencia, cuyo valor será igual al coste del proyecto de reparación primaria. En el caso de que la reparación primaria correspondiente  al escenario de referencia para el cálculo de la garantía financiera consista íntegramente en la recuperación natural, la cuantía  de la misma será igual al valor  del daño asociado al escenario accidental con mayor índice de daño medioambiental entre los escenarios seleccionados cuya reparación primaria sea distinta de la recuperación natural.

-Nuevo Grupo de Trabajo de Procedimiento de Exigencia de Responsabilidad Medioambiental,  dentro de la COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS MEDIOAMBIENTALES (CTPRDM), que se creó en la sexta reunión del CTPRDM celebrada el 17 de mayo de 2012 y que tiene como objetivo poner en común las experiencias adquiridas y las sugerencias para agilizar  el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental. También se desarrollará en este grupo de trabajo: los criterios a aplicar en los procedimientos administrativos de responsabilidad medioambiental en caso de accidentes.

- Puede descargar el borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

 

- La memoria del análisis de impacto normativo abreviada del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, se puede descargar aquí.

 



ANGEREA
Asociación Nacional de Gestores
de Residuos de Automoción
C/ Príncipe de Vergara Nº74 5ª Planta
28006 - Madrid
T. 915625590
general@angerea.org