Angerea
buscador
/ ir
915625590  general@angerea.org

El REGLAMENTO REACH.

El Reglamento REACH y los residuos.
Fuente: Elaboración propia, Fecha: 31/07/2012.

En este artículo se va a estudiar el Reglamento REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos) y su implicación en el  sector de los residuos.

El principio básico del Reglamento REACH se recoge en su artículo 5: “no hay comercialización sin registro”. Y los residuos no están afectados en tanto no son ni sustancias ni mezclas comercializables.

El REACH excluye a los residuos, ya que no tienen un “uso concreto” en la cadena de suministro, se refleja en el artículo 2, apartado 2 de REACH se indica que: “los residuos tal como se definen en la Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, (ya derogada por la Directiva 2008/98/CE del  Parlamento Europeo y del Consejo) no constituyen una sustancia, preparado o artículo, en el sentido del artículo 3 del presente Reglamento. Por lo tanto las obligaciones referentes a sustancias, mezclas y artículos no se aplican a los residuos.

El residuo está caracterizado por la ausencia de uso y por tanto requiere de una gestión diferente a la señalada en el REACH. Al no proporcionar  el REACH la información  que se necesita para garantizar  el uso seguro cuando se trata de la gestión de residuos, se “inhibe” dejando que sea la legislación específica de residuos la que establezca las condiciones de gestión apropiadas.

Pero el Reglamento REACH exige que si un residuo o alguno de sus componentes “son devueltos” a una nueva cadena de suministro en la que sí tienen “uso” específico en los ámbitos de aplicación del Reglamento, se exija el registro bajo REACH de la sustancia, ya que ésta vuelve a ser a ser la mejor forma de garantizar un uso seguro.

La relación entre producto, residuo y subproducto:

El proceso productivo genera:
1-Productos
2-Residuos de producción: 2.1) Subproducto    2.2) Residuos

Si existe pérdida de la condición de residuo, entonces se aplica el REACH, como si se tratara de cualquier otro material, con diversas excepciones cuando se cumplen determinadas condiciones (en la Ley  22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se define el concepto de residuo y de las condiciones para dejar de ser residuo).

Para los gestores de ANGEREA en relación al Reglamento de Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH), no afecta a nuestro sector, en lo que a las obligaciones de fabricante o importador de sustancias químicas o artículos se refiere.

Si afectaría en lo relacionado con el uso de sustancias químicas dentro de los procesos, o en la recuperación de residuos susceptibles de convertirse en productos, para los cuales exista obligación de registro o de transmisión de información en la cadena de suministro.

 

 

En cuanto a las sustancias recuperadas pueden estar sujetas al registro en el ámbito del REACH, para valorar los requisitos  de registro de los materiales recuperados, es importante distinguir si el material es:
-sustancia
-mezcla
-artículo

Pueden existir exenciones al registro de sustancias o mezcla o sus impurezas según los criterios indicados en el artículo 2, apartado 7, letra d) del REACH.

Las cuatro evaluaciones a realizar a los residuos
(para todos los flujos de residuos, se deben
realizar estas cuatro  evaluaciones básicas):
-Establecer la identidad de la sustancia o sustancias en el material recuperado, incluyendo su caracterización y la asignación de impureza.
-Comprobar si aplican posibles exenciones  o en su defecto los requisitos de registro limitado.
-Identificar si la misma sustancia ya se registró.
-Comprobar la adecuación y relevancia de la información disponible sobre la seguridad de la misma sustancia registrada. Compilar información sobre clasificación, etiquetado y cualquier otra relevante sobre la seguridad para la sustancia recuperada y sus usos previstos.

Por cuanto se refiere a fabricantes de sustancias químicas y preparados, ahora se conduce hacia el segundo plazo (mayo 2013) para registro de las mismas y que afecta a todas aquellas sustancias o mezclas producidas en cantidades iguales o superiores a 100 t/año.
Posteriormente, el siguiente plazo de registro será antes del 1 de junio de 2018, para sustancias fabricadas o importadas entre 1 y 100 toneladas/año.

Si desea obtener más información pinche aquí.



ANGEREA
Asociación Nacional de Gestores
de Residuos de Automoción
C/ Príncipe de Vergara Nº74 5ª Planta
28006 - Madrid
T. 915625590
general@angerea.org