Angerea
buscador
/ ir
915625590  general@angerea.org

Europa aborda las barreras a la innovación en las baterías para los vehículos eléctricos

 
La Comisión Europea ha lanzado un nuevo acuerdo de innovación para abordar los obstáculos reglamentarios a la reutilización y reciclado de las baterías de los vehículos eléctricos.
 
En virtud de su segundo «acuerdo de innovación», la Comisión trabajará con ocho socios, incluidas empresas y autoridades nacionales y regionales, para abordar el problema del reciclado y la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos. Las organizaciones involucradas en el acuerdo incluyen a la Alianza Renault Nissan, el especialista en informática y energía renovable Lomboxnet y los ministerios de Medio Ambiente de Francia y Holanda. 
 
Los socios analizarán la existencia de posibles barreras legislativas y reglamentarias a nivel nacional y de la UE para el uso de baterías de propulsión en una aplicación de segunda vida, y las posibles formas de superar estas barreras, evaluando su viabilidad y, si es necesario, proponiendo opciones para implementarlas.
 
El objetivo es lograr que el uso de baterías de propulsión sea más eficiente industrial y medioambientalmente.
 
Los acuerdos de innovación, lanzados por la Comisión en el paquete de economía circular, son acuerdos voluntarios para reunir a los organismos reguladores nacionales, regionales, locales y de la UE para ayudar a superar las barreras normativas percibidas para la innovación. El primer acuerdo de innovación en tratamiento de aguas se firmó el 7 de abril de 2017.
 
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, aseguró que “la revolución del vehículo eléctrico es un testimonio de cómo la innovación genera crecimiento y, fundamentalmente, cambia la sociedad para mejor. Para que Europa se mantenga a la vanguardia de esta carrera de innovación, debemos trabajar junto con los innovadores y las autoridades para asegurarnos de que nuestras leyes no obstaculicen la innovación. Este acuerdo de innovación aclarará el panorama regulatorio en esta área y aumentará la demanda de vehículos eléctricos”.
 
Según el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, la innovación en vehículos eléctricos ayuda a la economía y a los ciudadanos europeos. "Este acuerdo de innovación identifica las barreras para la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos y explora formas de garantizar que las normas de la UE promuevan su reutilización y reciclado: la economía circular europea en acción", dijo.
 
Por su parte, el director de Estrategia Medioambiental de Technocentre Renault, Jean-Philippe Hermine, ha dicho que “garantizar el uso óptimo de las baterías de los vehículos eléctricos durante toda su vida útil es esencial para acelerar su despliegue en las carreteras de la UE y racionalizar el uso de los recursos. El nuevo acuerdo propondrá cambios y aclaraciones al marco regulatorio y ayudará a "facilitar el desarrollo de negocios emergentes en función de la reutilización de baterías, como los servicios de almacenamiento de energía", agregó Hermine.
 
Fuente: Economía Circular


ANGEREA
Asociación Nacional de Gestores
de Residuos de Automoción
C/ Príncipe de Vergara Nº74 5ª Planta
28006 - Madrid
T. 915625590
general@angerea.org