Angerea
buscador
/ ir
915625590  general@angerea.org

Qué es Angerea

El sector de automoción, genera un volumen de residuos, tanto en cantidad como calidad, que bien merece un análisis para hacerse cargo de su dimensión e importancia.
Hasta el inicio de los 90, la gestión de estos residuos era sólo parcial. Recuperando básicamente sólo los metales y algún otro residuo que tenían un valor positivo. Por contra aquellos residuos que había que poner dinero para su correcta gestión, no eran gestionados ó bien se gestionaban inadecuadamente.

Desde la aparición de la Lista Europea de Residuos y la Ley Básica de Residuos, en la que aparecen, entre otros, los residuos generados por este sector, el mundo del automóvil ha ido asumiendo sus obligaciones al respecto y como consecuencia de ello ha ido generando una demanda de productos y servicios medioambientales para hacer frente a estas obligaciones. Debido a esta demanda, ha surgido un sector de gestores intermedios de residuos de automoción, que por su especialización y dotación de medios, ha ido dando respuesta a las necesidades.

Los medios de los que se sirven los gestores de estos residuos básicamente son los siguientes:

Envases debidamente homologados e identificados con sus códigos e índices de peligrosidad.
Medios de transporte y logísticos adaptados al reglamento ADR para el transporte de mercancías peligrosas.
Centros de transferencia en donde almacenan temporalmente los residuos hasta su envío definitivo a gestor final.
Empleados debidamente formados y con capacidad de asesorar a los que generan los residuos.
Otros.


A fin de poner de manifiesto la importancia del sector, en el año 2009 , un importante grupo de estos gestores decidió constituir una asociación, que divulgase, promocionase y defendiese en suma los intereses de este sector y por supuesto las buenas prácticas ambientales que la Ley exige. En suma, una gestión de calidad de los residuos anteriormente indicados. Y así con el nombre de "Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción (Angerea)" nace esta asociación.

Ya contamos con un número importante de  asociados repartidos por todas las comunidades autónomas con una dilatada experiencia en este sector.

Porcentajes aproximados de los grupos de residuos recogidos, transportados, almacenados y tratados en el año 2012, por las empresas que forman ANGEREA:


 

Cantidades aproximadas de residuos recogidos, transportados, almacenados y tratados en el año 2012, por las empresas que forman ANGEREA:

- ACEITE USADO: Más de 126.000 TM/año.
- RESIDUOS NO PELIGROSOS: Más de 80.000 TM/año.
- BATERÍAS DE PLOMO: Más de 65.000 TM/año.
- ENVASES CONTAMINADOS POR SUSTANCIAS PELIGROSAS: Más de 6.000 TM/año.
- RESTO RESIDUOS PELIGROSOS (lodos con hidrocarburos, anticongelante que contiene sustancias peligrosas, líquido de frenos, gases en recipientes a presión que contienen sustancias peligrosas, residuos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas): Más de 5.500 TM/año.
- FILTROS DE ACEITE: Más de 4.000 TM/año.
- ABSORBENTES, MATERIALES DE FILTRACIÓN, TRAPOS DE LIMPIEZA Y ROPAS PROTECTORAS CONTAMINADAS POR SUSTANCIAS PELIGROSAS: Más de 2.500 TM/año.

 

    Por todo ello podemos asegurar que Angerea representa ampliamente al sector de la gestión de residuos de automoción.



ANGEREA
Asociación Nacional de Gestores
de Residuos de Automoción
C/ Príncipe de Vergara Nº74 5ª Planta
28006 - Madrid
T. 915625590
general@angerea.org