Desde el pasado 1 de septiembre es obligatorio el uso del nuevo procedimiento electrónico para la remisión de los documentos asociados a traslados de residuos conforme a los artículos 6,7, y 8 del Real Decreto 553/220. de 2 de Junio .
Tras estos dos meses, los gestores de residuos siguen encontrándose con problemas y fallos en el sistema. Los números hablan por si solos: de media en el mes de septiembre, cada empresa gestora de residuos se ha encontrado con aproximadamente unas 150 incidencias en el uso de ESIR. Estas incidencias les implican la paralización de transportes de residuos, retrasos en su trabajo o un aumento en la carga de trabajo. En el mes de octubre y tras la notificación a través de ANGEREA de todas estas incidencias a la Subdirección General de Residuos del Ministerio, muchas de ellas han sido subsanadas por lo que el número de incidencias ha bajado considerablemente, aunque todavía quedan bastantes por resolver.
Sumado a estos problemas, existen determinadas comunidades autónomas que han desarrollado a su vez su propia plataforma electrónica las cuales también contienen errores y a día de hoy siguen sin subsanar, a pesar de haberles sido notificados dichos problemas a través de ANGEREA. Añadido a esto, muchas comunidades autónomas adolecen grandes retrasos en la resolución de autorizaciones necesarias para poder llevar a cabo dicho procedimiento por lo que en muchas ocasiones se hace inviable el traslado de un residuo.
Mientras que no estén subsanados todos estos problemas, los traslados de residuos (productores, gestores intermedios, gestores finales) en muchas ocasiones quedan paralizados puesto que no pueden utilizar la plataforma con las garantías legales y de operatividad que se requiere para este tipo de procedimiento electrónico.