La Asociación: ANGEREA

Introducción

Fundada en 2009 como una Asociación de carácter Nacional sin ánimo de lucro, ANGEREA agrupa a un conjunto de empresas implicadas y comprometidas relacionadas con la gestión de residuos de automoción, que desde su creación ha mantenido su filosofía basada en realizar su actividad con el mayor respeto posible hacia el medio ambiente, cumpliendo escrupulosamente con la normativa aplicable y basándose en un modelo de gestión sostenible.

Antecedentes

Hasta el inicio de los 90, la gestión de los residuos del sector de automoción era sólo parcial. Recuperando básicamente sólo los metales y algún otro residuo que tenían un valor positivo. Por contra aquellos residuos que había que poner dinero para su correcta gestión, no eran gestionados ó bien se gestionaban inadecuadamente.

Misión de ANGEREA

  • Contribuir a un mayor desarrollo de la conciencia ambiental respecto a la gestión de residuos de automoción.
  • Crear un foro de encuentro entre asociados y stakeholders (administraciones, asociaciones de talleres, productores) estableciéndose como una organización de apoyo, colaboración y difusión de buenas prácticas.
  • Promover un modelo de gestión sectorial basado en la Economía Circular.
  • Velar por un estricto cumplimiento normativo y perseguir malas prácticas en el sector.
  • Agrupar, coordinar, representar y defender a sus asociados.

Desde la aparición de la Lista Europea de Residuos y la Ley de Residuos, en la que aparecen, entre otros, los residuos generados por este sector, el mundo del automóvil ha ido asumiendo sus obligaciones al respecto y como consecuencia de ello ha ido generando una demanda de productos y servicios medioambientales para hacer frente a estas obligaciones. Debido a esta demanda, ha surgido un sector de gestores intermedios y finales de residuos de automoción, que por su especialización y dotación de medios, ha ido dando respuesta a las necesidades.

Los medios de los que se sirven los gestores de estos residuos básicamente son los siguientes:

  • Envases debidamente homologados e identificados con sus códigos e índices de peligrosidad.
  • Medios de transporte y logísticos adaptados al reglamento ADR para el transporte de mercancías peligrosas.
  • Centros de transferencia en donde almacenan temporalmente los residuos hasta su envío definitivo a gestor final.
  • Empleados debidamente formados y con capacidad de asesorar a los que generan los residuos.
  • Otros.

A fin de poner de manifiesto la importancia del sector, en el año 2009 , un importante grupo de estos gestores decidió constituir una asociación, que divulgase, promocionase y defendiese en suma los intereses de este sector y por supuesto las buenas prácticas ambientales que la Ley exige. En suma, una gestión de calidad de los residuos anteriormente indicados. Y así con el nombre de «Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción» (ANGEREA) nace esta asociación.

Actualidad

A día de hoy, podemos asegurar que ANGEREA representa ampliamente al sector de la gestión de residuos de automoción al contar con un número importante de  asociados repartidos por todas las comunidades autónomas con una dilatada experiencia en este sector.

ANGEREA es miembro firmante del ACUERDO VOLUNTARIO PARA LA GESTIÓN DE BATERÍAS PLOMO-ÁCIDO. Actualmente se encuentra adherida al Pacto por una Economía Circular 2018-2020 promovido por el Gobierno de España