ANGEREA ha solicitado audiencia ante el CONSEJO DE ESTADO con el objeto de poder presentar las alegaciones correspondientes al Proyecto de Modificación del Real Decreto 180/2015 por el que se regula el Traslado de Residuos en el Estado Español emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Tras reuniones y presentación de alegaciones en el proceso de Información Pública de dicho Proyecto de modificación ante el MITECO el pasado 2018, el MITECO ha llevado finalmente en el mes de mayo el Proyecto ante el Consejo de Estado para su aprobación. Tras su análisis, el sector sigue con las mismas incertidumbres en los términos siguientes:

1.No se aclara cual es el ámbito de la logística inversa y a que tipología de residuos afecta.

2. Se elimina  la posibilidad que sí se recoge en el actual Real Decreto 180/2015, de que las instalaciones de tratamiento actúen como operador del traslado.

3. Falta de claridad en el contenido del contrato de tratamiento de residuos

4. La nueva validación del Documento de Identificación.

5. Modificación para realizar la notificación  de traslados se amplie a más de dos semanas, lo que sería inviable.

6. Sigue sin aclararse ciertos términos relacionados con la Tramitación electrónica del procedimiento de traslados,

Llegados a este punto, ANGEREA se ha acogido a la posibilidad mediante Trámite de Audiencia de dirigir las alegaciones a dicho Consejo para que este las estudie. Hay que tener en cuenta que este es el último paso donde se pueden realizar alegaciones.

Sumado a las alegaciones, también se ha hecho entrega al Consejo de Estado de un estudio del impacto normativo que supondría este Proyecto de Modificación en el sector, destacando los siguientes impactos negativos:

  1. Aumento de las cargas administrativas, convirtiendo los tramites es más costosos e ineficientes.
  2. Falta de garantía de la unidad de mercado y Efectos en la competencia en el mercado: limitación de actividad a las empresas que realizan
    almacenamiento de residuos y la eliminación de que las instalaciones de tratamiento actúen como operador del traslado