En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Desde ANGEREA venimos trabajando durante diez años y los seguiremos haciendo, en reducir considerablemente la generación de residuos mediante actividades de prevención y de gestión de reducción, reciclado y reutilización de estos residuos. Nuestro trabajo queda enmarcado por tanto dentro del OBJETIVO 12 denominado: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
La importancia del OBJETIVO 12 radica en :
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.
Para ello, se necesita por un lado adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, y sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso, entre otros.
Desde ANGEREA, ¿Cómo lo estamos haciendo?
- Haciendo una labor de concienciación, mediante campañas informativas y de difusión, a todos los participantes de la cadena de vida de los automóviles desde el fabricante de vehículos al desguace, pasando por los conductores y los talleres.
- Cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente en materia medioambiental.
- Estableciendo estrechas relaciones con las diferentes administraciones públicas y entidades del sector
- Implementando las mejores técnicas disponibles (MDT) en nuestras instalaciones
- Alentando a las empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en sus entidades.
- Búsqueda de nuevos sistemas de tratamiento de residuos.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
- Concienciar de la importancia desde la producción incidiendo en el ecodiseño de los productos para aumentar su nivel de reciclabilidad y sensibilizar a talleres y consumidores de la importancia de gestionar correctamente los residuos
- Realizando una constante actualización y formación sobre la normativa medioambiental publicada en todos los niveles (europeo, estatal y autonómico)
- Crear vínculos y relaciones con el fin de compartir y aprender entre todos como mejorar el sistema.
- Intentar ser cada vez más eficientes en el proceso de gestión de residuos y consiguiendo disminuir en consecuencia los impactos que al medio que esta actividad pueda genera.
- Aumentar los porcentajes de reciclado de determinados productos.