La Estrategia Española de Economía Circular “España 2030” (EEEC), aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de
producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La EEEC contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
La Estrategia establece los siguientes objetivos para el año 2030:
• Reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
• Reducir la generación de residuos un 15 % respecto de lo generado en 2010.
• Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50 % de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20 % en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así al ODS.
• Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.
• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2eq1
.• Mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua.
La estrategia se ha de materializar a través de sucesivos planes de acción trienales, siendo el primero de ellos el correspondiente al período 2021-2023.
Este Plan de Acción de Economía Circular (PAEC 2021-2023) tiene un carácter transversal y recoge fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, actuaciones de la Administración General del Estado para avanzar hacia ese nuevo modelo, permitiendo coordinar una gran diversidad de medidas. Estas actuaciones están definidas en diferentes ejes, entre los que destacan por su afección a nuestro sector el Eje de gestión de residuos y el Eje de Materias Primas Secundarias.
Tras el análisis desde ANGEREA de estos dos grandes bloques queremos por un lado aplaudir la particular relevancia a la correcta y eficaz gestión de residuos que desde la Comisión Europea tienen como objetivo, pero no se deben olvidar el papel tan vital que desarrollan los gestores de residuos de automoción en el cumplimiento de este objetivo ya que son manos expertas que cumplen estrictamente con la normativa establecida. Por ello, ANGEREA ha remitido al MITERD una serie de alegaciones a dicho Plan en los tiempo estipulados con el objetivo de que sean tenidas en consideración.