El trabajo diario de nuestras empresas gestoras de residuos es altamente regulado por este Real Decreto de Traslados, por lo que desde ANGEREA se está luchando por defender los intereses del sector ante la modificación del Real Decreto que desde el MITECO se va a llevar a cabo.

El equipo de ANGEREA ha mantenido una reunión con Margarita Ruiz Sáiz-Aja, Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y  los técnicos del Ministerio responsables, para darles traslado de las principales preocupaciones detectadas en el  borrador publicado en la fase de participación pública.

Durante esta fase, desde ANGEREA se ha remitido al MITECO un documento con propuestas y dada la sensibilidad e importancia de  temas muy problemáticos tratados en el Borrador se ha realizado esta reunión dada la importancia del asunto.

Los puntos destacados que se trataron en la reunión fueron los siguientes:

  • Logística inversa: Desde ANGEREA no cuestionamos las bondades de la “Logística Inversa”, pero exigimos que deben ejecutarse en las mismas condiciones de protección ambiental, que en el caso de cualquier traslado de residuos, puesto que el residuo que se traslada no cambia su naturaleza según quien o a donde se traslade, y su peligrosidad sigue siendo la misma.
  • Documentación: debe seguir siendo  válido el albarán, factura y otros documentos como DI para el traslado de RNP, es más solicitamos que se mantenga un único documento y no varios, para reducir la carga administrativa. En Traslados donde es necesario realizar notificación previa: no añadir más cargas y trámites burocráticos.
  • Concepto de pequeñas cantidades de residuos: el concepto como aparece definido es muy ambiguo, por lo que solicitamos que se aclare, proponiendo que por ejemplo  se regule a un solo viaje por capacidad del vehículo.
  • No eliminar la posibilidad de que la instalación de tratamiento actúe como operador del traslado.