Desde que el 17 de marzo de 2021 se habilito para su uso el  procedimiento para la remisión de la Notificación Previa y de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte del gestor de destino, conforme a los artículos 6, 7 y 8 del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, las empresas gestoras de residuos han estado trabajando y testeando dicho procedimiento ya que será su nueva herramienta de trabajo diaria.

Durante este periodo el MITERD ha realizado varias charlas explicado el uso de este procedimiento, pero aun así quedaban muchas dudas y cuestiones a resolver al sector para poder utilizar esta plataforma de forma adecuada.

Para ello, ANGEREA ha mantenido con los responsables de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) una reunión en la que se han puesto de manifiesto tanto las dudas en cuanto a la cuestiones en el procedimiento de uso de la nueva plataforma electrónica así como las preocupaciones que suscita esta obligatoriedad de uso de este nuevo procedimiento para el sector. A  dicha  reunión acudieron por parte del MITERD, D. Alberto Morán  y D. Santiago Dávila ambos Consejeros de la Subdirección General de Residuos y por parte de ANGEREA Dña. Raquel Segovia,Gerente de la Asociación.

En el transcurso de la reunión se resolvieron todas las dudas que previamente desde ANGEREA se habían recopilado a través de una mesa de trabajo creada expresamente para tratar esta temática.  Además se pusieron de manifiesto las preocupaciones del sector en cuanto a determinadas cuestiones y se trabajo en ellas de cara a poder buscar posibles vías de solución entre ambas entidades.

Desde ANGEREA aplaudimos y agradecemos esta reunión ya que ha servido para resolver muchas cuestiones que quedaban en el tintero y para generar cierta tranquilidad en el sector ya que las preocupaciones del sector han sido escuchadas y se va a trabajar en ellas.