Mediante reunión y posteriores cartas por escrito remitidas en el mes de Julio, Agosto y Septiembre, ANGEREA ha solicitado a la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el aplazamiento sine die de la obligatoriedad de uso del nuevo procedimiento electrónico para la remisión de los documentos asociados a traslados de residuos conforme a los artículos 6,7, y 8 del Real Decreto 553/220. de 2 de Junio hasta la subsanación de los problemas y errores asociados a dicho procedimiento.

Esta fecha, la anterior era el 1 de julio de 2021, sigue siendo inviable y utópica debido a que a día de hoy existen graves problemas y errores asociados al procedimiento electrónico que deben ser subsanados por parte de la Administración, así como retrasos en el otorgamiento de autorizaciones y documentación por parte de las comunidades autónomas. 

Mientras que no estén subsanados, los traslados de residuos (productores, gestores intermedios, gestores finales) podrían quedar paralizados puesto que no pueden utilizar la plataforma con las garantías legales, de privacidad y de operatividad que se requiere para este tipo de procedimiento electrónico.

Sumado a estos problemas, existen determinadas comunidades autónomas que han desarrollado a su vez su propia plataforma electrónica las cuales también contienen errores y a día de hoy siguen sin subsanar. Añadido a esto, muchas comunidades autónomas adolecen grandes retrasos en la resolución de autorizaciones necesarias para poder llevar a cabo dicho procedimiento.

Por todo ello, se trata de una temeridad que pone en jaque a todo el ciclo de vida de un residuo ya que muchos traslados quedan paralizados al no poder tramitar electronicamente su documentación.