Desde la dirección general d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus ha trabajado durante estos últimos dos años en la puesta en marcha de una nueva herramienta informática que permitirá avanzar en las obligaciones de la administración electrónica y a la vez con lo que establece la normativa estatal de residuos y el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares.

Durante dos días, cerca de cien personas has participado de las jornadas formativas en cuatro sesiones, de la nueva plataforma informática de residuos SINGER (Sistema Integrado para Notificaciones y Gestión de Expedientes de Residuos) dirigidas a empresas del sector de residuos y administraciones públicas.

En las Islas Baleares el año 2016 se dieron de alta 616 productores de residuos, 167 transportistas de residuos, se generaron 12.983 documentos de identificación y se presentaron 24.365 certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil. Con esta herramienta informática, las empresas del sector de residuos podrán tramitar telemáticamente las solicitudes y comunicaciones pertinentes de productores, transportistas. También se podrán llevar a cabo solicitudes a través del registro electrónico, notificaciones electrónicas, abono de tasas y la inscripción definitiva al Registro de Productores y Gestores de Residuos de las Islas Baleares, entre otros.

Igualmente, los operadores autorizados lo tendrán que utilizar para las notificaciones de traslado y documentos de identificación previstos en el Real decreto 180/2015, de 13 de marzo, por|para lo que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Otro avance de la puesta en marcha de SINGER será el módulo de integración que permitirá la comunicación con la plataforma estatal del Ministerio. De esta manera se facilitará el intercambio electrónico de datos e información sobre residuos con el Estado.

Esta plataforma SINGER ha sido desarrollada por la empresa TEIMAS, empresa tecnológica que crea, desarrolla y comercializa soluciones software y hardware para el sector de la recuperación y reciclaje.

En relación a la puesta en marcha, se prevé una etapa de transición de tres meses donde convivirá la tramitación en papel y la tramitación electrónica y se prevé que esté en pleno rendimiento a partir de día 1 de enero de 2019.