Con el lema «Rumbo 20.30», el congreso Conama 2018 se enfoca en analizar los objetivos de la agenda global y estudiar los pasos necesarios para cumplir con ellos e impulsar la transición ecológica.
El programa incluye un centenar de sesiones técnicas, formativas y de difusión y se lleva a cabo con la ayuda de cientos de expertos coordinados por Conama para obtener una visión plural, independiente y abierta sobre todos los ejes de la sostenibilidad.
Del 26 al 29 de noviembre se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, un evento bienal convertido desde 1992 en cita ineludible del sector ambiental por su
larga trayectoria, la calidad de sus contenidos y su capacidad de congregar a todas los profesionales y entidades involucrados en el desarrollo sostenible.
La alta participación de los congresos de Conama los convierte en una auténtica cumbre del desarrollo sostenible en España. Es la cita a la que acuden todos los interesados en el medio ambiente para estar al tanto de novedades y tendencias,
dar a conocer sus propuestas y entablar relación con posibles socios y colaboradores. La última edición, en 2016, congregó a 7.000 visitantes y contó con la colaboración de más de 400 entidades de la sociedad civil y el apoyo de decenas de patrocinadores privados y de la administración.
La edición de este año presenta un programa ambicioso y muy estimulante, con cerca de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y promoción del networking. El programa oficial, definido con la colaboración de
cerca de 1.000 expertos del sector coordinados por Conama, abarca nueve grandes ejes temáticos: Energía, eficiencia y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural, Biodiversidad; Agua; Residuos; Calidad ambiental y
Economía y sociedad. A él se unen las actividades promovidas por las entidades colaboradoras y los patrocinadores, que hacen de la oferta del congreso un completo muestrario de las inquietudes e innovaciones del sector.
«Conama 2018 llega en un momento de gran expectación. En España acaba de crearse un Ministerio para la Transición Ecológica y el sector está pendiente de cambios y novedades. Además, a escala internacional, la sostenibilidad se ha situado en el primer plano de preocupación para ciudadanos, empresas y administraciones, por lo que el encuentro servirá para analizar la situación y ponerse al día de los cambios que están ocurriendo», afirma Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, entidad organizadora del congreso.
El lema de Conama 2018 es Rumbo 20.30 y con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad. Conama 2018 pretende, por tanto, servir de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050.
En ese sentido, los contenidos de Conama 2018 abarcan multitud de campos del medio ambiente, enlazados por grandes temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y su aplicación en distintos sectores y la inclusión de la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.
ANGEREA acudirá a la inauguración del congreso el cual tendrá lugar a cargo de Gonzalo Echagüe, presidente de Fundación Conama, de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
A continuación se celebrará la sesión Visión regional de la Agenda 2030, en la que intervendrá la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.