La UE combate con decisión la contaminación por plásticos. El Consejo ha adoptado hoy una Directiva que establece nuevas restricciones para determinados productos de plástico de un solo uso.

La adopción formal de las nuevas normas llevada a cabo hoy por el Consejo constituye el último paso del proceso legislativo.

La Directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en la legislación vigente de la UE en materia de residuos pero va más allá, ya que establece normas más estrictas para los tipos de productos y de envases que figuran entre los diez artículos que contaminan más frecuentemente las playas europeas. Las nuevas normas prohíben el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen alternativas. Además, se establecen medidas específicas para reducir el uso de los productos de plástico que se desechan con mayor frecuencia.

 

Los productos de plástico de un solo uso están hechos total o parcialmente de plástico y en general están pensados para utilizarse solo una vez o durante un breve periodo antes de ser desechados. Uno de los principales objetivos de esta Directiva es reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos. Con arreglo a las nuevas normas, de aquí a 2021 quedarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón.

Los Estados miembros han acordado alcanzar un objetivo del 90 % de recogida de las botellas de plástico, y estas deberán tener un contenido reciclado mínimo: del 25 % para 2025 y del 30 % para 2030.

 

Antecedentes
La Comisión presentó su propuesta de Directiva en mayo de 2018. El Consejo acordó su posición el 31 de octubre de 2017. Las negociaciones con el Parlamento Europeo se iniciaron el 6 de noviembre de 2018 y finalizaron el 19 de diciembre de 2018 con un acuerdo provisional, que fue refrendado por los representantes permanentes ante la UE el 18 de enero de 2019.

La adopción formal de las nuevas normas llevada a cabo hoy por el Consejo constituye el último paso del proceso legislativo.

Algunas de las cuestiones fundamentales de esta iniciativa:

o   Derogación del artículo 18 de la Directiva de envases: se pueden establecer restricciones nacionales al mercado de SUP, aunque limitado estrictamente a la prevención del littering de estos productos, y para asegurar la sustitución.

o   Financiación bajo la RAP (Responsabilidad ampliada del productor): incluye los costes del littering, además de las medidas de concienciación y recogida de datos. La fecha de comienzo de las obligaciones: enero 2023 para envases de plástico SUP y productos del tabaco, y final de 2024 para otros SUP.

o   Objetivos de recogida separada para envases de bebidas: objetivos en dos etapas, 77% en 2025, y 90% en 2029 (menos ambicioso que la propuesta de la Comisión, que planteaba 90% para 2025).

 

Texto de la Directiva