El año comenzaba con buenas previsiones para el sector y para el del medio ambiente en general, con la aprobación en diciembre de 2019 del Pacto Verde Europeo el cual marca una ambiciosa hoja de ruta hacia una Economía Circular climáticamente neutra para 2050.

Pero la llegada en marzo del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para todos, y para la economía en general modificando bruscamente nuestra forma de vivir y de trabajar. Nuestro sector también se ha visto afectado por esta crisis sanitaria, pero hay que subrayar que hemos jugado un papel fundamental durante estos meses al ser considerados un servicio esencial, no parando nuestra actividad para estar al servicio de las empresas que lo necesitaban. Para facilitar el trabajo entre tanta incertidumbre a nuestros asociados, ANGEREA ha trabajado codo con codo facilitándoles toda la información de forma rápida clara y avalada por las autoridades competentes para que pudieran operar con todas las garantías sanitarias y laborales.

Aún con este contexto de crisis ha sido un año de mucho trabajo debido en parte a los grandes cambios legislativos publicados, como ha sido por ejemplo el nuevo Real Decreto de Traslado de Residuos, en el que ANGEREA ha luchado por los intereses de sus asociados consiguiendo reducir las cargas administrativas para las empresas gestoras de residuos de automoción o también la inminente aprobación de la que es la norma marco de los gestores la -Ley de Residuos y Suelos Contaminados- que deja atrás muchos meses de trabajo y de reuniones con el Ministerio y otros sectores afectados con el objeto de defender los derechos del sector.

Con este breve resumen del 2020, se puede ver que, a pesar de las adversidades el sector está muy vivo y en constante adaptación y mejora, y seguiremos así en 2021 porque todavía queda mucho por hacer. No me cabe duda que si este trabajo lo seguimos haciendo unidos a través de ANGEREA tendremos más fuerza en la defensa activa contra los principales problemas del sector y tendremos más influencia en los diferentes escenarios de interés relativos a la gestión de residuos de automoción.