ANGEREA ha realizado un año más el estudio anual para conocer el estado de la gestión de residuos de automoción a nivel nacional. Como 2020 ha sido un año marcado por la COVID-19, se ha realizado una comparativa con el año 2019 para conocer como ha afectado la pandemia al sector, y como ha terminado el año.

Algunos datos de interés destacados del estudio:

En 2020 se gestionaron más de 2.2 millones de toneladas de residuos de automoción. De esta cantidad el 69% corresponde a residuos peligrosos, Por peso, el residuo que más se gestiono fueron las baterías de plomo, seguido de los filtros de aceite.Se puede apreciar que la diferencia de residuos gestionados entre 2019 y 2020 es baja en la mayoría de residuos,excepto en el Aceite usado y Vidrio donde en 2020 ha disminuido su gestión de forma visible.

 

Las conclusiones generales que se extraen con el estudio han sido:

•El año 2020, marcado por la pandemia del COVID 19, el volumen de gestión de residuos de automoción total se ha visto reducido un 0,4% respecto al año anterior
• La reducción de residuos gestionados de 2020 frente a 2019 ha sido ligeramente superior en la gestión de Residuos No peligrosos ( 1,4%), frente al 0,4% de Residuos Peligrosos.
• Se trata de un sector en el que la mayoría de sus residuos son de carácter Peligroso (69% del total).
• Por tipo de residuo los que representan mayor oscilación de volumen gestionado entre 2019 y 2020 son: Aceites usados (en Residuos Peligrosos) y el Vidrio (en Residuos No Peligrosos)
El 47% de los residuos gestionados son destinados a valorización , mientras que el resto están destinados a Almacenamiento previo para su eliminación o a eliminación.

El estudio completo se ha facilitado a todos los asociados de ANGEREA para que dispongan de un informe al detalle del estado del sector.