La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de Reglamento para incluir requisitos de circularidad en el diseño de los vehículos y la correcta gestión de los vehículos al final de su vida útil. Esta iniciativa, presenta una revisión de la Directiva 2000/53/CE para vehículos al final de su vida útil y la Directiva 2005/64/CE relativa a la homologación de los vehículos de motor en lo que respecta a su reutilización, reciclado y valorización con la que se pretende que el sector de la automoción avance hacia la economía circular mediante el desarrollo de un reglamento único centrado en mejorar la calidad del diseño, la recogida y el reciclaje, facilitando al mismo tiempo las obligaciones de notificación.
Entre las novedades que incluyen destacan:
- Mejorar en la circularidad del diseño y la producción de vehículos. Los fabricantes deberán proporcionar instrucciones claras y detalladas sobre como desmontar o sustituir piezas durante la fase de uso y al final de la vida útil del automóvil.
- Contenido reciclado. Se establece el objetivo para 2030 de que al menos el 25 % del plástico empleado en la fabricación de vehículos sea reciclado y que, de ese porcentaje, al menos el 25 % proceda de vehículos al final de su vida útil.
- Mejorar el tratamiento. Se establecerán medidas encaminadas a la recuperación de más materias primas y de mejor calidad, incluidas las materias primas fundamentales, los plásticos, el acero y el aluminio. Además, se incentivará el mercado de reutilización, remanufacturación y reacondicionamento de piezas y componentes de un vehículo.
- Recopilar más información y de forma inteligente. La propuesta normativa prevé detener la desaparición de los vehículos mediante el aumento de las inspecciones, la realización de un seguimiento a los vehículos al final de su vida útil en toda la UE y la prohibición de exportar vehículos usados que no sean aptos para circular.
- Mejorar la gobernanza y cubrir más vehículos. Las nuevas normas reforzarán la responsabilidad del productor mediante el establecimiento de sistemas nacionales de responsabilidad ampliada del productor con arreglo a requisitos estandarizados. Con estas medidas se pretende ampliar gradualmente el ámbito de aplicación para incluir nuevas categorías como motocicletas, autobuses o camiones.
Tras el procedimiento legislativo ordinario, la propuesta de Reglamento está sujeta a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo.
FUENTE: COMISIÓN EUROPEA