Para facilitar la información a los transportistas y empresas de transportes de residuos el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han desarrollado una nota informativa sobre transporte de residuos .

Esta Nota es meramente orientativa y se ha redactado con la única finalidad de informar a los usuarios sobre la necesidad de aplicar tanto la normativa de transporte de residuos como la del transporte de mercancías peligrosas. En ningún caso esta nota deberá considerarse como texto normativo de obligado cumplimiento, siendo en todo caso aplicable la legislación vigente en materia de transporte de residuos y de transporte de mercancías peligrosas.

La nota recuerda que el transporte profesional de residuos es una actividad de gestión de residuos,y  por tanto está sometida a control y vigilancia por parte de las autoridades competentes en materia de residuos.  Y para ello, la Legislación aplicable es:

  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
  • Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
  • Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.
  • Reglamento (CE) nº 1418/2007, de 29 de noviembre, relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, a determinados países a los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos.
  • La normativa vigente y actualizada que rige el transporte de mercancías peligrosas, se encuentra recogida en la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, bajo la Comisión para la coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, así como bajo la Dirección General de Transporte Terrestre, en el apartado referido a mercancías peligrosas:
    https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/cctmp
    https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/mercancias-peligrosas-y-perecederas

El documento  compuesto por 15 páginas esta dividido en los siguientes apartados:

1.- Obligaciones de los transportistas de residuos.

A) Previas al inicio de su actividad

B)Durante el transcurso de la actividad

2.- Documentación que debe llevar el transportista durante el transporte:

A) Traslados dentro del territorio del estado

B) Traslados internacionales

3.- Documentación que debe guardar el transportista en su sede social: archivo Cronológico.

4.- Otras actividades de gestión de residuos.

5. Envasado y etiquetado de residuos peligrosos.

6.Etiquetado de residuos considerados como mercancías peligrosas.

7.Transporte por carretera de residuos que son mercancías peligrosas

 

VER NOTA INFORMATIVA