Cuando se cumplen seis meses desde que se estableció el uso obligatorio del procedimiento electrónico sobre traslado de residuos, siguen quedando cuestiones sin solucionar con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los residuos para garantizar su tratamiento adecuado, y que se realice mediante la digitalización.


Lo que venía ocurriendo cuando se digitalizaban procesos en otros ámbitos o sectores es que se simplificaba y reducía la carga administrativa. Sin embargo, en el caso que nos atañe, los operadores han visto cómo su trabajo ha aumentado y se ha complicado notablemente, a la vez que se reducía la seguridad jurídica.


Las razones son variadas, pero es un hecho que se han puesto en marcha plataformas telemáticas con un registro de productores y gestores que no está actualizado y que no se actualiza a la velocidad necesaria. Además, hay errores de diseño que se podrían evitar si se contara con la participación de los usuarios finales. Por otro lado, no se ofrece un procedimiento alternativo que, de forma excepcional, permita la tramitación de documentos cuando el procedimiento electrónico no esté disponible por causas ajenas a los operadores.


Asimismo, la multiplicación de plataformas autonómicas y de apoderamientos para movimientos dentro de cada comunidad autónoma, traslados entre comunidades y, en el futuro, traslados transfronterizos, hace que los usuarios tengan que ser expertos en la materia mediante una actualización permanente de sus conocimientos.


Por ello los operadores reclaman la simplificación de estos trámites telemáticos, la posibilidad de realizar los trámites en eSIR, incluso cuando existan plataformas autonómicas, y la solución a los problemas planteados en este documento.

De esta manera se ha remitido a D. Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD un nuevo escrito el cual recopila los problemas que se siguen detectando en el procedimiento electrónico de traslado de residuos.

En esta ocasión, el escrito está firmado por diferentes Asociaciones relacionadas con la gestión de residuos con el fin de ejercer más fuerzas en las propuestas que presentamos, siendo estas:


• ACITRE – Asociación Catalana de Instalaciones de Tratamiento de Residuos Especiales
• ACLIMA – Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi
• AGERSAN – Asociación de Gestores de Residuos Sanitarios
• ASEGRE – Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales
• ASELIP – Asociación de Empresas de Limpieza Pública
• OFICEMEN – Agrupación de Fabricantes de Cemento de España
• REPACAR – Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Desde ANGEREA paralelamente seguimos remitiendo todas las incidencias que nos trasladáis, y os invito a que sigáis haciéndolo con el fin de intentar salir de este atolladero lo antes posible.