Tras la publicación del RD 463/2020 , de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. desde ANGEREA se ha realizado una consulta directa al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) solicitando conocer si las empresas gestoras de residuos de automoción pueden seguir manteniendo su actividad de recogida de residuos.

La respuesta facilita por el gabinete técnico de la Secretaría General de Industria y de la Pyme perteneciente al MINCOTUR ha sido la siguiente:

No es una actividad objeto de suspensión por el Real Decreto 463/2020, por lo que puede seguir operando.

Esta respuesta se fundamenta de la siguiente manera:

El art. 10.1 del Real Decreto establece que se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, restringiendo la actividad comercial y enumerando también una serie de excepciones. Todo lo que no haya sido prohibido se entiende permitido, más aún si se trata de servicios auxiliares de establecimientos o servicios que permanecen abiertos y realizando su actividad habitual (en el caso de los talleres, es así de conformidad con la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera).

Por consiguiente, no se ha prohibido la actividad de gestión de residuos procedentes de talleres, si bien se recuerda que “en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias” (art. 7.3). Por otra parte, “se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios” (art. 10.2).