La feria de referencia en el sector de la posventa del automóvil en España y Portugal, Motortec Automechanika Madrid, ha tenido lugar en su 15ª edición en las instalaciones de IFEMA Campo de las Naciones. El salón madrileño ha estado abierto varios días con el objetivo de visibilizar todo el potencial del negocio de la fabricación y distribución de recambios, accesorios y servicios para la industria del automóvil y el vehículo industrial. Esta Feria pretende generar valor añadido y exponer la innovación tecnológica para dar respuesta a las megatendencias sociales relacionadas con el automóvil, como son el cambio climático, la concentración urbana, la globalización y digitalización.

Más de 60.000 visitantes profesionales y más de 25.000 talleres han acudido a la feria esta edición.

Dentro de la Feria se ha desarrollado el 1er Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, iniciativa con la que se pretende dar notoriedad al sector de la reparación de los vehículos pesados. Se ha señalado que se estima que en España hay 1.773 locales (talleres) especialistas en vehículo industrial. En 2018 se generaron 2,91 millones de órdenes de reparación. La factura media es de 1.037,43 euros, lo que da idea de la especialización, la importancia estratégica y el valor que aporta para los profesionales del transporte la reparación y el mantenimiento de sus vehículos.

También tuvo lugar el Encuentro de redes de talleres de la posventa plural La facturación de los talleres ha caído un 15% en el periodo 2008-2011. Son los datos que maneja el Foro de Talleres integrado por las patronales Cetraa, Conepa, Ganvam y Faconauto.En ese periodo, los talleres multimarca integrados en redes son los que mejor evolución han tenido, creciendo un 3%. Sin embargo existen más de 28.000 talleres que no pertenecen a ninguna red. Las previsiones apuntan otro descenso global de la facturación en talleres del 8%. ¿Volverán a ser la excepción los talleres multimarca adheridos a redes? Según explican en la jornada gran parte del futuro de los talleres depende de su pertenecía a una red de talleres.

Por último destacar la charla realizada por Laura Sanz de Siria de Safety Kleen sobre como deben de cumplir los talleres con la legislación aplicable en materia de medio ambiente y seguridad.