El pasado 9 de marzo tuvo lugar mediante videoconferencia la reunión anual de seguimiento del Acuerdo Voluntario de Gestión de Baterías de Plomo-Ácido en el que ANGEREA es miembro firmante representando tanto a gestores y recogedores intermedios como a recicladores y plantas fundidoras

A la reunión acudieron los principales representantes del sector: productores de baterías, instalaciones de recogida y almacenamiento de baterías usadas e instalaciones de tratamiento final.

Este Acuerdo Voluntario fue suscrito en 2010 por dichos representantes como pieza complementaria a los Sistemas de Gestión Individual presentados por los productores de este tipo de baterías.  A su vez se creó la Comisión de Seguimiento del Acuerdo cuyo cometido fundamental es el de realizar el seguimiento del mismo, analizando el grado de cumplimiento de los objetivos y actuaciones a través de Informes de Seguimiento anuales como el que se ha presentado en esta ocasión.

Por tanto, el objetivo de la reunión ha sido la presentación del informe que recoge la información relativa a la gestión de las baterías de automoción e industriales de plomo-ácido durante el año 2020 en el territorio español.

Y un año más los objetivos han sido alcanzados ya que el objetivo fijado por el Real Decreto 710/2015 a partir del 31 de diciembre de 2019 es del 98% y se ha alcanzado el 98,45 % del nivel de recogida respecto al total de baterías de automoción de plomo-ácido usadas que se pueden recoger, es decir, todas las del mercado de reposición más las correspondientes a los vehículos dados de baja en el año 2020.