La ministra ha compartido con las comunidades autónomas las líneas maestras de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Uno de los puntos del orden del día fue la aprobación de la distribución entre las autonomías de 9 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de este sector.

La conferencia ha aprobado los criterios de reparto de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan Impulso al Medio Ambiente de Residuos (PIMA Residuos). Asimismo, se ha acordado la propuesta de reparto de dichos fondos entre los proyectos presentados por las diferentes autonomías. En total se han distribuido 9 millones de euros para financiar medidas para avanzar simultáneamente en el reciclado y el cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector de los residuos mediante el fomento de buenas prácticas de gestión.

Se apoyarán iniciativas de compostaje doméstico y comunitario, de recogida separada de biorresiduos, de recogida separada de aceites empleados en cocinas o entre otras.

Fuente: MAPAMA