Descripción
Este curso gratuito está organizado por la Dirección General de Sostenibilidad – Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón-Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), Ecovidrio y CIRCE.

Los alumnos que superen el curso recibirán un Diploma acreditativo de la realización del mismo, expedido por CIRCE

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

El curso comienza el 16 de octubre y finaliza el 13 de noviembre.

Inscripciones abiertas hasta: 8 de octubre de 2018

Objetivos

Dar a conocer los detalles del proceso de la recogida selectiva, los agentes implicados, la normativa reguladora, los aspectos tecnológicos y sociales que influyen en éste proceso, así como los conceptos esenciales sobre los residuos de envases de papel-cartón, plástico, metales, briks y vidrio, y los beneficios económicos y ambientales que ofrece la gestión eficaz de los mismos, desde el diseño y fabricación del envase, envasado, distribución y comercialización del producto, hasta la recuperación del residuo de envase y su transformación en una nueva materia prima, teniendo en cuenta el ciclo de vida del envase.

Perfil de los alumnos

Responsables en el ámbito de la gestión de residuos, directivos y profesionales con experiencia en empresas y administraciones públicas que deseen ampliar sus conocimientos en el sistema de gestión integral de los residuos de envases de papel-cartón, plástico, metales y briks.
Estudiantes universitarios o investigadores que quieran cubrir necesidades formativas en el modelo de gestión de envases de papel-cartón, plástico, metales y briks y vidrio, los agentes que intervienen en los sistemas colectivos de envases y los beneficios ambientales de la recogida selectiva.
Profesionales del sector de la gestión de residuos que deseen formarse en el ciclo de vida de los envases desde su diseño y fabricación hasta las técnicas de tratamiento y recuperación de sus residuos.
Personas que quieran adquirir conocimientos específicos en el ámbito de la gestión de residuos, particularmente en los residuos de envases ligeros y de papel-cartón.
Profesores o educadores que por la materia que impartan puedan ser prescriptores de dichos conocimientos.
Desempleados en situación de búsqueda activa de empleo interesados en ampliar su formación en el ámbito de la gestión de residuos de envases.

Además, la priorización de los participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios:

a. Formación complementaria por trabajo afín a la temática del curso.
b. Formación complementaria para la búsqueda de empleo.
c. Motivación y Fecha de preinscripción.

Programa

ACTIVIDADES DOCENTESSesiones teóricas presenciales impartidas por profesionales del sector.
Visita a la planta de clasificación de envases de Huesca.
Visita de las instalaciones de FCC Ámbito de fabricación de calcín.
Módulo 1. INTRODUCCIÓNIntroducción general a la problemática de los residuos en el contexto ambiental.
El papel de los envases en la sociedad.
Módulo 2: MARCO REGULATORIOMarco Europeo: Estrategia de Economía Circular
Marco Autonómico: Envases y residuos de envases. Plan GIRA.
Competencias Locales. Ayuntamiento de Zaragoza.
Módulo 3: SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR
Responsabilidad Ampliada del Productor. Concepto, obligaciones, actores del sistema.
Funcionamiento de ECOEMBES y ECOVIDRIO.
Módulo 4: ENVASES PRODUCIDOS POR MATERIALES Y SECTORESEnvases de papel: El sector industrial de fabricación de papel. Contexto, situación actual de la industria y tendencias.
Envases compuestos: El sector industrial de fabricación de brik y otros. Contexto, situación actual de la industria y tendencias.
Envases metálicos: El sector industrial de fabricación de latas. Contexto, situación actual de la industria y tendencias.
Envases de plástico: El sector industrial de fabricación de envases de plástico. Contexto, situación actual de la industria y tendencias.
Envases de vidrio: El sector industrial de fabricación de envases de vidrio. Contexto, situación actual de la industria y tendencias.
Módulo 5: PREVENCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJEPrevención de residuos de envases en Aragón.
Puesta en el mercado y hábitos de compra: factores socioeconómicos de la cesta de la compra de los productos envasados. Planes de Prevención de envases.
Prevención y reutilización de residuos de envases. Caso Práctico.
El ecodiseño en envases y embalajes. Diseño para la reutilización y el reciclaje.
Indicadores y beneficios ambientales del reciclaje de envases.
Módulo 6: RECOGIDA SELECTIVA Y CLASIFICACIÓNRecogida selectiva, clasificación y reciclado. Prevención de residuos de envases. Punto de vista de la entidad local de tamaño medio. (Ayuntamiento de Alcañiz).
Recogida selectiva, clasificación y reciclado. Punto de vista de los sistemas colectivos de envases (Ecoembes)
Recogida selectiva, clasificación y reciclado. Punto de vista de los sistemas colectivos de envases (Ecovidrio).
Plantas de tratamiento y recuperación envases ligeros. Técnicas y aplicaciones. Tratamiento y recuperación de residuos de envases de plástico, metales y briks.
Valorización de los residuos de vidrio: Contexto, situación actual y tendencias.
Visita a Planta de separación y clasificación de envases GRHUSA.
Visita de las instalaciones de la planta de FCC Ámbito de fabricación de calcín.
Módulo 7: SEGUNDA VIDA DE LOS ENVASESReciclado y recuperación de los envases ligeros. Aplicaciones de materiales de envases reciclados.
Módulo 8: EL PAPEL DE LOS CIUDADANOS EN LA RECOGIDA SELECTIVALos ciudadanos: La respuesta ciudadana frente a la recogida selectiva.
Los ciudadanos: Acciones de educación y comunicación sobre recogida selectiva de envases y residuos de envases. Dificultades y barreras.
Campañas y comunicación a disposición de las entidades de Ecoembes.
Organización y dinamización de acciones de comunicación en torno a la recogida selectiva o Taller Práctico.
Módulo 9: MESA REDONDA Y ACTO DE CLAUSURA

Perfil del Profesorado

Profesionales de la gestión de residuos de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Aragón y de Entidades Locales aragonesas.
Profesionales del sector privado, de organizaciones de consumidores, de empresas de educación ambiental y de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor.
Profesores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tramitación
Aquellos interesados podrán preinscribirse en el curso hasta el 8 de octubre a través del siguiente enlace.

Una vez finalice el plazo de preinscripción se realizará la selección de los alumnos del curso. Los estudiantes deberán formalizar la matrícula cumplimentando la información que se les enviará. También deberán abonar en número de cuenta que se les facilitará, una cuantía de 50€ en concepto de matrícula, que se reembolsará tras la superación del curso.

Lugar y fechas
Lugar
Zaragoza
Fechas
Octubre 2018 – Noviembre 2018
Horario
Del 16 de octubre al 13 de noviembre. De 16h a 20h de lunes a jueves.
Duración
50 horas
Inscripción
Fecha límite inscripción
08/10/2018
Pago
Gratuito. Se establecerá una cuota de preinscripción a los asistentes de 50 euros que se reembolsará en caso de haber cumplido con los mínimos exigidos de asistencia al curso (80% de asistencia y superar la evaluación del curso). Se comunicará a los alumnos el importe a abonar con un mínimo de 2 semanas de antelación a la finalización del plazo de pago de inscripción.
Contacto
Para más información pueden hacerlo llamando al 876 55 55 02 o a través de correo electrónico acrubio@fcirce.es