La Jornada sobre Gestión de Residuos de Automoción la cual tuvo lugar el pasado 27 de septiembre organizada por ANGEREA, LYMA-Getafe y el Excmo. Ayuntamiento de Getafe ha sido todo un éxito dado que  por primera vez se han reunido los principales actores del sector para hablar de cómo deben gestionarse correctamente este tipo de residuos: Administraciones públicas, Fuerzas del Estado, empresas gestoras de residuos, talleres, y asociaciones de empresas relacionadas con el sector.

La jornada ha estado dividida en tres bloques, en cada uno de ellos los diferentes ponentes han ido explicando desde su punto de vista y experiencia el estado del sector así como las medidas que deben implementarse para mejorar la calidad del sector de gestión de residuos de automoción.

Según detalla D. Luís García, Presidente de ANGEREA y moderador de la Jornada, “ desarrollar esta jornada ha servido para  exponer las problemáticas que afectan al sector y plantear soluciones, así como realizar la importante labor de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de gestionar correctamente estos residuos teniendo siempre de telón de fondo el respeto por el medio ambiente , la salud de las personas, y el mantenimiento de los cientos de puestos de trabajo que alberga este sector.”

De esta manera en el PRIMER BLOQUE :MARCO ACTUAL Y LEGISLATIVO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN, D. Santiago Dávila Sena, Consejero Técnico de la S. G. de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica comentó los últimos hitos normativos sobre la gestión de residuos de automoción. A su vez, D. Carlos Díaz Garvia, Responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe  explico cómo se realiza La gestión de Residuos de automoción a nivel municipal.

En el BLOQUE II: LA CORRECTA SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN. PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS, D. César Rico, Director de Producción en Lyma-Getafe explicó con detenimiento la Problemática existente en la recogida de residuos domiciliarios de residuos procedentes del sector de automoción. Posteriormente,  Dña. Raquel Segovia, Gerente de ANGEREA describió cuáles son las Buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos peligrosos. Para culminar este bloque Dña. Marina Beato , Responsable del Servicio LEGAL & COMPLIANCE de CTAIMA Consulting dio detalle de las medidas preventivas en la gestión de residuos.

Para finalizar, en el BLOQUE III: CÓMO ENFOCAR UNA INSPECCIÓN MEDIO AMBIENTAL. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, D. Francisco Nóvoa Rodriguez . Sargento 1º Jefe de la Patrulla del Seprona de Getafe explicó como realizan las inspecciones medioambientales en talleres o empresas gestoras de residuos.

Posteriormente a la jornada, tuvo lugar un espacio de networking, donde los asistentes y ponentes pudieron intercambiar impresiones y dudas sobre los puntos citados en la jornada.

Según detalla Raquel Segovia, Gerente de ANGEREA, “Organizar esta jornada ha supuesto mucho trabajo y lo consideramos todo un reto, del cual estamos muy satisfechos y sobre todo agradecidos tanto a colaboradores, ponentes como asistentes al ver la acogida tan positiva que ha tenido, sin duda :REPETIREMOS”

 

VER PRESENTACIONES REALIZADAS